martes, 26 de enero de 2016

LOS JUEGOS DEL HAMBRE.


 
SINOPSIS

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio".
Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
 


OPINION PERSONAL

Esta trilogía la leí hace ya tiempo, antes de que se estrenaran las películas, pero estas navidades decidí releerlos ya que no tenía nada interesante que leer.

¿Qué son Los Juegos del Hambre? En cada distrito, una vez al año, se elige a dos jóvenes: un chico y una chica de entre 12 y 18 años de edad que representarán a su distrito en los juegos. Los jóvenes reciben el nombre de tributos. Los 24 tributos resultantes son llevados a un estadio al aire libre (que cada año adopta formas diferentes; puede ser un desierto, una pradera, una zona montañosa...) y se deben matar entre sí. Sólo uno puede quedar vivo. Al que sobrevive se le llena de riquezas y honores. El año en el que transcurre la acción se celebran los septuagésimo cuartos juegos de hambre, y en el Distrito 12 -el minero, el más pobre de todos- son elegidos Prim Everdeen y Peeta Mellark, Prim es una niña de 12 años y su hermana Katniss, que está acostumbrada a velar por ella y por su madre desde que el padre murió, se ofrece para ponerse en su lugar. Así que Katniss y Peeta son llevados al Capitolio donde se preparan durante dos semanas para combatir. Luego, junto a los demás tributos, empieza su lucha por sobrevivir.

Personajes destacados:
-       Katniss: Katniss es la principal protagonista. Es una chica de 16 años que hace unos cuantos años perdió a su padre en un accidente en la mina. Su madre se siente perdida sin él y Katniss, a su corta edad, tuvo que convertirse en el cabeza de familia. Como se estaban muriendo de hambre, aprendió a cazar para alimentar a su familia y poder vender las piezas extra en el mercado para poder conseguir algo de dinero. Siempre le acompaña su amigo Gale.

-       Peeta: es el hijo del panadero. Tiene 16 años como Katniss. Su simpatía y la facilidad que tiene para socializar con la gente le ayudara a la hora de ganar patrocinadores, más aún tras la entrevista para la televisión del capitolio donde confiesa estar enamorado de Katniss. ¿está enamorado de ella realmente o solo es una táctica para intentar ganar?

-       Otros personajes: Gale: gran amigo de Katniss y aunque sus apariciones sean breves se aprecia que él tiene un interés en ella más allá de la amistad, Cinna: es el diseñador de su traje y por la forma que Katniss habla de él es imposible no cogerle cariño, Haymitch y Effie: tienen apariciones muy cortas pero importantes.
 

Es una historia tremendamente original. Por otro lado, aunque podría considerarse que es una historia fantástica, no lo es en demasía. Fantasía hay, por supuesto, evidentemente, no es una novela histórica, pero al mismo tiempo es, como si dijéramos, que tiene ideas no muy lejos de la realidad. Aunque el final sea algo previsible no deja de mantenerte en vilo ya que con tantos tributos continuamente matándose entre ellos nunca sabes quién será el siguiente.