jueves, 28 de enero de 2016

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SINSAJO

 
 
SINOPSIS

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

 

 
OPINIÓN PERSONAL
 

Y para acabar con la relectura de esta trilogía, Sinsajo.

Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo Quitos Juegos del Hambre y ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el Distrito 13, junto a Finnick y Beetee. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta ha sido capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Annie.

Y mientras Katniss sufre altibajos emocionales, todo tiene su mirada fija en ella. Los rebeldes quieren convertirla en el símbolo de la guerra, en el Sinsajo. Nos adentramos en lo más profundo de la guerra y los diferentes intereses políticos de sus líderes, que no dudan en cometer todo tipo de atrocidades sin importar los daños colaterales con el único fin de lograr sus objetivos.
 
Tiene escenas muy duras y detalles desagradables que nos pondrá la piel de gallina. La muerte de algunos personajes es una auténtica tortura, más aún por la forma en la que retrata sus muertes.

La evolución de los personajes continua pero ahora ese punto de madurez que denotan en el segundo se ve ensombrecido por el deterioro mental y emocional que cada uno va sufriendo a tenor de los fatalidades y crueldad que van viendo y experimentando en carne propia o en la del resto, no solo por la sucesión de acontecimientos en este libro, si no también debido a las consecuencias que ha dejado el vasallaje de los veinticinco.

Katniss es el personaje que más ha evolucionado, ya no queda nada de la chica que participo en los primeros juegos del hambre. Ahora, todas las experiencias negativas que va sufriendo aumentan sus pesadillas sobre la arena, las muertes... y la van cambiando, deteriorando su salud mental y emocional. Ya solo la queda cumplir su único y primordial objetivo: matar al presidente Snow.

Peeta experimenta un vacío de identidad tras ser torturado por el Capitolio, sintiéndose un estorbo, alguien al que deberían quitar de en medio ya que no es capaz de distinguir entre lo que es real y lo que no.

Finnick por fin nos deja ver su verdadera identidad y cómo esa actitud de engreído no era más que una máscara que escondía a un joven, que como al igual que la mayoría de los vencedores de los juegos tuvo que sufrir a manos del Capitolio.

Gale va a tener mayor protagonismo que en las entregas anteriores. Se convierte en un soldado del Distrito 13 y la rabia que le inunda va a hacer que sea uno de los más afines a la presidenta Coin y a sus métodos en la guerra.

Además, tenemos a Haymitch (por fin sobrio), Snow, Prim, que se forma para ser enfermera, la madre de Katniss y algún nuevo personaje como la presidenta del distrito 13 Coin.

Aunque el principio me resultó algo lento y pesado, quizá porque me había acostumbrado a la línea argumental de los dos anteriores con la preparación de los juegos y el desarrollo de la lucha en la arena, donde era imposible dejar de devorar el libro. Pero aquí el cambio es muy amplio y la atrocidad y fatalidad de la guerra y los entresijos de la política ralentizan un poco más el desarrollo de la primera parte de este libro, junto a los pensamientos de Katniss, sus problemas mentales y la captura de Peeta, sin embargo una vez pasada esa primera parte y tras el rescate de Peeta la lectura vuelve a ser ágil como en los primeros libros ya que acompañaremos a Katniss al Capitolio para que pueda cumplir su objetivo: matar al presidente Snow.

 

 

libros anteriores

los juegos del hambre

los juegos del hambre. en llamas