lunes, 1 de febrero de 2016

CRIADAS Y SEÑORAS. THE HELP



SINOPSIS

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder  a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

 

 
OPINIÓN PERSONAL

Conocí la existencia de este libro gracias a la película que hicieron. Como me gusto la película decidí leer el libro ya que los libros siempre suelen ser mejores que las adaptaciones cinematográficas que se haga de ellos.
Está ambientado en EE.UU. durante los años 60, una época en la que las hijas de las criadas negras tenían asumido que su vida estaría dedicada a la servidumbre de los blancos, tal y como habían hecho sus madres y sus abuelas; mientras que las señoritas blancas estaban decididas a encontrar un marido lo más rápido posible y dedicar su vida a jugar a las cartas y tener hijos que después estarían al cargo de sus criadas.
Skeeter, que tras pasar los últimos años en la universidad, vuelve con la mente más abierta a Misisipi y se da cuenta de la verdadera sociedad en la que viven y decide que no puede continuar viendo cómo sus amigas no permiten que sus criadas usen sus aseos pero dejan la responsabilidad de criar a sus hijos en sus manos.

Personajes

Son tres las protagonistas principales del libro: Skeeter, Aibileen y Minny.

-
Skeeter acaba de terminar sus estudios universitarios. En aquella época, las chicas iban a la Universidad con el objetivo de encontrar marido. Por eso, era difícil que terminasen la carrera por que en cuanto se echaban novio, dejaban los estudios para casarse. Las dos mejores amigas de Skeeter, así lo hicieron. Skeeter es la única que no ha logrado encontrar novio por lo que sigue viviendo con sus padres.
Un día, en casa de una de sus amigas, se da cuenta de lo que vale su cridada, Aibileen y de cómo la trata su amiga, por lo que decide escribir sobre el tema. Una famosa editora de Nueva York la anima a ello diciéndole que si escribe algo bueno podría ser publicado. Skeeter trata de convencer a Aibileen de contarle sus pensamientos y sus sentimientos así como las relaciones que ha tenido con las familias blancas para las que ha trabajado.


-
Aibileen tiene unos 50 años. Fue una niña muy inteligente que, en otras circunstancias, podría haber estudiado y haber encontrado un buen trabajo pero viviendo donde vive y siendo negra, su destino estaba escrito: ser criada. En estos momentos, trabaja en casa de la señorita Leafolt, una de las amigas de Skeeter. Allí, además de encargarse de la limpieza y cuidado de la casa, cuida a la pequeña hija de su jefa, Mae Moble, a quien su madre apenas hace caso. Es una mujer muy valiente y decidida, con un corazón de oro.

- Minny es una buena amiga de Aibileen. Tiene un carácter que le hace meterse constantemente en problemas. Trabajaba para la madre de la señorita Hilly -otra amiga de Skeeter- hasta que la señora fue metida en una residencia de ancianos. Tras contestar de malas maneras a la señorita Hilly, ésta la acusó injustamente, de haberle robado, por lo que la despidió y fue propagando mentiras sobre ella para que nadie la contratase. Afortunadamente, gracias a Aibileen, consigue trabajo en casa de la señorita Celia, a las afueras de la ciudad. La señorita Celia se ha casado con el antiguo novio de la señorita Hilly, ya que este la dejo embarazada. Es una chica joven que viene de una familia pobre y que trata a Minny de igual a igual.

Es un libro que mezcla con mucha facilidad situaciones que prácticamente provocan la risa con otras que casi te hacen llorar.